viernes, 21 de mayo de 2010

LOS ARCHIVOS PARROQUIALES DEBEN SER RESPETADOS COMO MEDIOS PRIVADOS Y DE MEMORIA COLECTIVA

Muchos de ellos guardan celosamente datos que constituyen la única prueba sólida de que el pueblo o la villa existía cronológicamente cuando se afirma.-

Si no respetamos en nuestras propias localidades en ocasiones las fachadas de templos o edificios históricos que hemos visto llenos de grafitos, más la documentación que se guarda en los llamados Archivos Eclesiásticos a su saber, Diocesano o Parroquiales. Por eso, seguimos pensando y siempre que iniciamos un estudio de la Historia del templo en este caso de San Pedro Apóstol, poder ofrecer al lector el que sepa que nuestro archivo parroquial tiene series propias desde el último cuarto del siglo XVI y que ha recogido de otros archivos desde la última década del siglo XV.
Lamentablemente, durante mucho tiempo, aproximadamente hasta finales de la década de los años 80 o principios de los 90 de nuestro siglo, no se dotó de una coordinación entre párroco y archivero laico para precisamente evitar: fotocopiado inadecuado de documentos; salida de libros de fábrica parroquial es decir creados por la propia institución; escritos con rúbricas y nombres de las personas que sin un conocimiento han masacrado literalmente el documento; series de particulares para que ellos sólo puedan entenderlas, etc.
De todo ello les iremos hablando y en otros espacios, colgando una gran amplitud de fotos. Insistimos, la sorpresa será en algunos casos mayúsculas.

CRÉDITOS:
Licencia-COOM.
Coordinación y Redacción de Textos: Pablo Iglesias Aunión
Fotografía: para la Parroquia de San Pedro. Archivo Parroquial

No hay comentarios: