sábado, 24 de abril de 2010

DATOS QUE COMPLEMENTAN EL QUEHACER HISTÓRICO DEL TEMPLO

Jerez de los Caballeros fue el lugar escogido para la adquisición del órganoparroquial. La Pila Bautismal se remonta al último cuato del siglo XVI.

En el baptisterio podemos encontrarnos la PILA BAUTISMAL que según las actas santiaguistas y otra serie de documentos manejados a nivel nacional y provincial (protocolos por ejemplo) bien pudo estar realizada entre los años iniciales del siglo XVI en torno a 1508-1512.
De la misma manera la parroquia adquiere ya en el siglo XVIII, al maestro jerezano Francisco de Andía el órgano Mayor que se encuentra de él únicamente la caja en su Coro. Se trata del año 1780. Otras obras de interés parroquial es Santa Ana, del escultor valenciano afincado en Sebvilla Blas Molner, la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte que preside el Presbiterio y es anónimo del último cuarto del siglo XVI; el bello conjunto de retablos barrocos algunos de procedencia exterior al templo parroquial (ermita de Santa Ana, conventual francisca, hospital Jesús Nazareno y posiblemente primitiva parroquia de San Isidro tardo-visigoda.)
Finalmente a modo de adelanto en todo lo anterio, pues profundizaremos adecuadamente, la llamada Puerta del Perdón o de los Tratos que fue, ubicada al pie de la torre, puerta principal y en la que aparece el escudo de los Condes Portocarrero y Luna.
Próxima entrega: Puerta del Perdón. Los Portocarrero y Luna

- Fondo Histórico del Archivo Parroquial-

No hay comentarios: