jueves, 22 de abril de 2010

DEL GÓTICO TARDÍO AL PLENO RENACIMIENTO: 1556-1605

La venta de la Villa por parte de Carlos V supuso una total transformación pasando de encomienda emeritense a Villa Condal.-

Trabajito costó en su momento demostrar que el templo parroquial se había empezado a construir en el último cuarto del siglo XV pero una vez publicado varios libros y editadas decenas de actas en Jornadas y Coloquios no quedó otro a esos que se dice en los pueblos de ellos que les pone delante un folio te inventan un siglo de la localidad. Entre los años 1500 y 1511, las obas continuaron marcadas por un estilo tardío en el mundo gótico como casi todo lo que llega a Extremadura (especialemente tarde). Obras en un interior del templo que recaen sobre el altar mayor  en el que se construyen dos gradas que elevan para darle la importancia necesaria sobre el resto del pueblo. 
La tercera de las etapas llega entre 1511 y 1556 cuando finalizan las dos primeras naves de nervadura gótica e incluso la segunda ni siquiera da tiempo tras ser vendida la villa a decorar la clave central como se hiciera con el escudo santiaguista en la primera. Qienes hemos dedicado muchas horas de estudio a este edificio y otros autores concluimos que, se termina lo que podemos llamar la primera fase de un gótico tardío que se había manifestado en la Comarca también en la pintura mural: Puebla de la Calzada, Torremayor y Lobón que trataremos en otros capítulos.
Hablaremos en próximos capítulos de las obras de la torre antes de entrar en el Crucero Mayor; los nombramientos de los sacristanes y sobre la religiosidad y piedad popular pues en el último cuarto del siglo XVI, sobre 1583 hay un interesante documento relacionado con un testamento y una de las más afamadas Cofradías (Santa Vera-Cruz.) de Montjo.


- Fondo Histórico del Archivo Parroquial -

No hay comentarios: