miércoles, 21 de abril de 2010

EL PRIMER APORTE DOCUMENTAL: LIBROS DE LA ORDEN DE SANTAGO.

Entre los años 1498 y 1606, la villa de Montijo tiene como una de sus principales fuentes para el conocimiento de la historia las ACTAS de los llamados visitadores santiaguistas.-

En el último tercio del siglo XV, a la altura del año 1494 aparace la primera de las referencias escritas al templo parroquial de San Pedro por los citados visitadores quienes ante una crecida del río Guadiana, no pueden desde Lobón pasar y piden referencias de la localidad al regidor, los alcaldes y el cura párroco que entonces y perteneciente a la orden de Santiago era fray Bartolomé Pérez.
Pero no fue éste el primer sacerdote que administó el templo pues fray Juan Pérez lo había hecho ya junto a la entonces iglesia en decadencia como templo, fábrica visigoda de San Isidro. A todo lo anterior unimos dos fechas importantes que completan la rica historia de un templo que camina con solidez en el tiempo queriendo ya llegar al final de la reconstruccion de su Historia, aspecto que indudablemente no anda muy lejos aunque nunca se podrá cerrar. Una de esas fechas es es el año 1490 cuando se le otorga el título de "colación" o territorio para ser administado a modo de parroquia de la mano del Provisor López González de Valbuena. La segunda de las fechas será a inicios del siglo XVI: 1501, los Reyes Católciso desde la ciudad de Écija conceden Real Provisión a la colación de San Pedro en la villa de Montijo: comienza la historia de un templo y la historia de una comunidad. 

- Fondo Histórico del Archivo Parroquial -

No hay comentarios: